lunes, 10 de noviembre de 2008

Unamos tres palabras!!

Después de haber leído muchos comentarios, muchas definiciones de compañeros y el texto dejado en el blog del curso, podemos decir que estas tres palabras deben de ir unidas en una sociedad la cual sigue y seguirá construyéndose a lo largo de la historia.
Para una sociedad la educación es fundamental. Es el punto de apoyo de esta para poder subsistir. Sin ella la sociedad no podría continuar, no podría desarrollarse y construirse.
Entre todo ello surgen los conceptos de sociedad del conocimiento o sociedad industrial. En algunos blogs podemos encontrar que la sociedad del conocimiento es una continuación de la industrial. Podría ser ya que la sociedad industrial fue un cambio y un paso gigantesco al progreso de la sociedad. Lo mismo ocurre con la sociedad del conocimiento, donde surgen nuevos intercambios de relaciones, de opiniones, donde aparece la libre opinión.
La sociedad del conocimiento es la construcción de una humanidad abierta, donde el mayor cambio lo podemos encontrar en las nuevas tecnologías.
Esto significa un gran paso para ella y para la mejora en el sistema educativo, ya que gracias a todo esto tenemos acceso a muchísima más información acerca de contenidos o informaciones necesarias. Mantenemos el contacto con muchísimas personas de otros países donde las situaciones son diferentes y de las que podemos aprender mucho.
Para ello es necesario también que la educación aprenda a convivir con estos cambios y que se adapte a ellos. Que aprenda a funcionar con estas nuevas nociones, ya que si esto se realiza la educación sería mucho más importante de lo que se le asigna.

Esta claro que la sociedad avanza pero para que esto vaya de forma positiva, la educación debe de ser algo paralelo.

ahora pasaremos a unas definiciones.

Sociedad industrial

tipo de sociedad que se caracteriza por el industrialismo. La sociedad industrial es resultado de la Revolución Industrial, proceso de evolución técnica, científica e intelectual que se produjo en el mundo occidental a finales del siglo XVIII y principios del XIX, y que modificó la organización socioeconómica, política y cultural.

Sociedad de la comunicación

Las sociedades de la información surgen con el uso e innovaciones intensivas de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento, ya que la información es efectivamente un instrumento del conocimiento, pero no es el conocimiento en sí, el conocimiento obedece a aquellos elementos que pueden ser comprendidos por cualquier mente humana razonable, mientras que la información son aquellos elementos que a la fecha obedecen principalmente a intereses comerciales, retrasando lo que para muchos en un futuro será la sociedad del conocimiento.
Es decir, no se puede hablar de sociedad del conocimiento hasta que la información sólo siga siendo una masa de datos indiferenciados (hasta que todos los habitantes del mundo no gocen de una igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu crítico, analizarla, seleccionar sus distintos elementos e incorporar los que estimen más interesantes a una base de conocimientos). Es por ello que hasta entonces seguirá siendo una sociedad de la información y no del conocimiento.

A continuación adjunto un enlace donde hay mucha información acerca de Galeano:

http://www.patriagrande.net/uruguay/eduardo.galeano/

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La entrada es correcta.