miércoles, 22 de octubre de 2008

¿Qué es alfabetización digital?



Para comenzar con esta entrada vamos a dividir esta palabra en dos. Por un lado encontramos alfabetización la cual significa la habilidad de leer y escribir. Los niveles de alfabetización se diferencian dependiendo de las sociedades. En cambio lo digital es todo aquello relacionado con los dedos, aquella cosa que funciona atreves del roce de los dedos.
Por tanto si unimos estas dos palabras obtenemos el concepto de alfabetización digital, cuya palabra supone el reto de un conocimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación. Entre todo esto podemos encontrar el concepto de brecha digital el cual es lo contrario a una alfabetización digital debido siempre por unas causas económicas, sociales o debido al lugar en el que vives ya que puede ser que no haya los suficientes recursos como para poder tener alguna tecnología en casa.

Por tanto, podemos entender por Alfabetización Digital el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las infotecnologías y poder responder críticamente a los estímulos y exigencias de un entorno informacional cada vez más complejo, con variedad y multiplicidad de fuentes, medios de comunicación y servicios.

Es por tanto importante estar alfabetizado digitalmente para poder sobrevivir y convivir mejor en esta sociedad la cual se está formando con estas características. Poder ser críticos y poder atender a los fines que se requieren. Un modelo de alfabetización digital activo y dinámico, que va mucho más allá de la simple adquisición de destrezas para utilizar el ordenador o cualquier otro dispositivo para acceder a la Red. Un concepto que requiere habilidades y conocimientos, pero también concienciación y actitudes críticas.

lunes, 13 de octubre de 2008

Conociendome un poco más

Aquí dejo el cuestionario rellenado por mí el cual ha sido interesante realizar. Tengo que decir que muchas de las cuestiones que se nos presentan son interesantes para debatir al estar relacionadas. ¡¡Espero que os guste!! Saludos,
Amparo

------------------------------------------------------------------------------------
1. Me considero con la “mente amplia”.
Si, creo que siempre tengo la mente amplia y limpia para que pueda entrar mejor nuevas informaciones que puedan ayudarme a ampliar mi conocimiento o modificarlo. Creo que es un factor importante en la vida de las personas poder decir que estas abiertos a nuevas opiniones, que intentas razonar y comprender o respetar la opinión y sabiduría de aquellos que te rodean.
2. Me gusta “vivir” nuevas experiencias.
Siempre y cuando sean correctas y no haga daño ni moleste a nadie. Creo que el respeto y la sabiduría son dos factores importantes.
3. Soy una persona de:”aquí y ahora”.
Dicen que es muy bueno vivir el momento y disfrutarlo y por experiencia propia es cierto, pero ¿Quién me dice a mí que no es bonito recordar aquello que un día te hizo feliz? Es bueno vivir el momento, disfrutarlo como si fuera el último, ya que esto nunca se sabe, pero de vez en cuando hay que mirar hacía atrás y recordar aquellas cosas que un día se fueron, aquellas personas que un día nos dejaron o aquellos lugares que no vuelven a ser lo mismo, ya que también de esas cosas se aprenden y también de ellas nos formamos. Aunque este tema es denso por que también de los errores aprendemos y esos errores también hay que saberlos llevar para poder obtener paz en el futuro o nunca nos perdonaremos.
4. Tan pronto como termino la actividad propuesta me busco otra para hacer.
La verdad que desde esta metodología es cierto, ya que me gusta mucho escribir en mi ordenador sobre mis puntos de vistas y compararlas con las de mis compañeros.
5. Me gusta hacer los trabajos que proponen en clase en grupo.
No me importa trabajar en grupo, siempre y cuando nos respetemos entre nosotros y no haya la típica voz del grupo que habla por todos, ya que no sus palabras o su tono de voz puede ser el mismo que el mío. Me gusta dar mi punto de vista y no me gusta nada que me impongan y tampoco me manden sobre que tengo o no tengo que hacer. Prefiero razonar en grupo y que se cuenten con todas las voces que lo componen.

6. Me gusta estar haciendo cosas, no soporto la inactividad.
No creo que pararse y echarse en el sofá por ejemplo sea una inactividad, por lo menos desde mí, ya que cuando hago eso mi mente no para y siempre estoy pensando en algo. Soy un pelín risueña.
7. Prefiero guardar mis opiniones para mí
Creo que las diferentes opiniones son respetables, siempre. El problema está en que hay que saber decir las cosas y que no siempre la verdad va a ser la mejor manera, por que a veces eso es lo que más duele y con las palabras se puede hacer mucho daño. Hay que tener tacto antes de hablar y siempre observar. Conocer bien a aquella persona que tienes delante es la mejor manera para saber como hacerlo y cuando hacerlo.

8. Me gusta observar como hacen los trabajos y las exposiciones.
Si, me encantan. A través de ellos conozco más a mis compañeros.
9. Me gusta hablar con datos en la mano.
Siempre. Creo que es bueno saber de que estas hablando y con quien estas hablando.
10. Prefiero tener claro todos los pasos que tengo que dar antes de lanzarme a un trabajo.
Es bueno tener claro que quieres hacer y como lo vas a hacer antes de lanzarte, pero a veces es divertido lanzarse e ir descubriendo cosas por ti mismo/a. Te puedes sentir muy bien contigo mismo/a.

11. Me gusta escuchar a los demás.
Escuchar…, que palabra más bonita. La pude comprender de fondo en el primer curso de la carrera. Tiene mucho sentido y mucho significado en mí. Es bueno escuchar por completo con tus cinco sentidos, cuando logras hacerlo entonces comprenderás que es escuchar sin juzgar por un instante. Y claro por supuesto, me encanta escuchar.
12. Intervengo en las discusiones siempre que tengo claro lo que tengo que decir y por qué.
Eso si me pasa, que cuando voy a intervenir en algún debate o discusión me gusta saber de que están hablando, escuchar y pensar cual es mi punto de vista y entonces pensar que es lo que voy a decir. A veces cuando son cosas que te interesan mucho tus ideas y pensamientos se te vienen de golpe y no hace falta pensar mucho en que vas a decir ya que se te vienen a la boca solo.
13. Me gusta trabajar solo.
No es que me guste, solo que es una parte más del trabajo diario y no le hago ningún asco. Además así puedes expresar ideas y pensamientos personales y propios. Te ayuda a conocerte a ti mismo.

14. Me gusta observar lo que tengo que hacer.
Si. Soy muy observadora, aunque a veces me gusta mucho investigar.

15. Me gusta hacer lecturas donde luego pueda ver reflejadas muchas de las cosas que tengo que hacer en las prácticas.
Si, ¿Y a quién no? Es bueno ver siempre lecturas que te ayuden a seguir hacia delante.

16. A veces invierto mucho tiempo en hacer las actividades propuestas, pero es que me gusta que queden perfectas.
Si, además se puede ver en esta actividad que me enrollo bastante en aquellas preguntas interesantes.

17. Cuando respondo a una cuestión intuyo que las causas y las consecuencias son debidas a muchos factores.
Si. Mi gran problema es que analizo lo que me preguntan desde muchos aspectos y desde muchos factores, entonces me voy enrollando mucho con la cuestión y a veces saco cosas nuevas que ni sabía que pensaba, jeje. Pero eso me gusta mucho.

18. Me gustaría que el profesorado y el sistema de evaluación fuese objetivo.
Claro, eso lo quiere todo el mundo, pero no siempre es así.

19. Me gusta trabajar con mis compañeros si previamente hemos negociado un orden o una lógica a seguir.
Es bueno cuando estas con un grupo saber que es lo que piensan tus compañeros y que ellos sepan que piensas tu. Está bien realizar un orden y una lógica entre compañeros para que no haya problemas.

20. Me encanta saber el por qué de las cosas y para qué sirven.
Si, aunque a veces el cansancio te hace perder grandes oportunidades.

21. Las cosas que hago quiero que sirvan para algo.
Si claro, es importante que cada vez que hagas algo ayude o sirva de algo a alguna persona, pero también es importante sentirte bien contigo misma y que siempre lo que hagas lo hagas con el corazón. La voluntad sana es lo que cuenta.

22. Si tengo que hacer tareas o actividades las hago inmediatamente y conociendo los pasos que debo realizar.
Las cosas a la ligera no siempre salen bien. Pero si me gusta conocer lo que debo de hacer.
23. Me gusta llevar a la práctica las “ideas” y “los sueños” que tengo en la cabeza.
Esto me encanta. No me asusta dar a conocer mis pensamientos y mis sentimientos. Es bonito compartir esto.

24. Yo siempre pienso que de las cosas negativas siempre se aprende.
Si, además esto mismo lo he reflejado en una cuestión anterior. No hay que olvidar las cosas malas, lo mejor es saber convivir con ellas para así tener una vida más confortable y poder vivir en paz. Como bien dice la cuestión, de los errores también se aprende y ellos te ayudan a no confundirte, sino al contrario también te ayudan a construirte como persona.

25. Pienso mucho antes de tomar una decisión y considero todas las decisiones antes de decidir o resolver un problema.
Si. Eso me ocurre siempre con todo, que pienso mucho las cosas antes de tomar cualquier tipo de decisión y son pocas veces las que me he decepcionado por no pensar bien las cosas. Me doy mi tiempo para ello, no tengo prisa en este aspecto. Pero eso si, como dice el refrán: “sin prisas, pero sin pausa”
26. Me gusta mucho trabajar con los demás y comprobar que van al grano y llevan un orden.
Me gusta trabajar con los demás para poder cambiar opiniones o para juntar todas nuestras ideas. Así pueden llegar a quedar trabajos muy bonitos e interesantes, los cuales nos enseñan mucho.
27. Lo que más me gusta es experimentar, buscar…
Me gusta hacer estas cosas pero no son las únicas. De vez en cuando hay que interpretar e imaginar.
No siempre la realidad es la que vale.

viernes, 10 de octubre de 2008

¿Qué es organización y que es educación?

¿Qué es organización?
Comenzamos el curso con este término el cual nos puede ayudar mucho a comprender y entender mejor que es esta asignatura y como nos puede ayudar en nuestro futuro para ejercer nuestro trabajo lo mejor posible.
Como su nombre bien indica organización es el conjunto de un grupo de personas coordinadas entre sí, para así poder alcanzar aquellas metas que se hayan propuestos. Por ello muchos de los términos que deben de aparecer para una buena organización son aquellos como: estructura, eficacia, objetivos o contribución, entre otros.
Otra manera de ver el concepto de organización puede ser aquel grupo de funciones, niveles y actividades que son llevadas a cabo para lograr la máxima eficiencia de aquellos objetivos establecidos.
En si el fin del concepto de organización es aquel grupo compuesto por personas o objetivos que son establecidos y estudiados antes para poder llegar a una meta propuesta.
Podemos ver qué significa organización entre autores como por ejemplo, Isaac Guzmán Valdivia, el cual piensa que: "Organización es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue".
Metiéndonos más a fondo en el concepto organización encontramos que esta palabra proviene del griego "organon" que significa instrumento.

Dentro de organización encontramos lo que es organización educativa la cual surgió de la unión y de la evolución de lo que era en aquel entonces las ciencias y la tecnología.
En aquel momento todo era llevado a cabo para la evolución y el desarrollo y las organizaciones educativas se fundamentaron para ello. Pero para entender mejor que son estas organizaciones debemos entenderlas desde el sujeto, el cual es un componente importante.
Desde este término podemos encontrar autores como Filho (1965:6) que piensa que organización escolar es:"La observación, caracterización, clasificación y relación de los hechos de la estructuración de los servicios regulares de enseñanza, así como los modos de organizarlos y dirigirlos articuladamente".
Por ello desde mi punto de vista una organización educativa tiene que estar compuesta por un grupo de personas preparadas para poder llevar a cabo la organización de esta y poder ejercer y preparar a estudiantes para su futuro personal y profesional. Un grupo involucrado y eficaz que ayude en este fin.
Una organización escolar debe de estar compuesta por:
1. Un carácter dinámico
2. Una entidad compleja
3. Una ordenación o disposición adecuada de elementos
4. La acción escolar, o la educación como núcleo articulador
5. Pluralidad de elementos intervinientes
6. Interrelación
7. Coherencia y unicidad; y
8. Carácter aglutinador de los objetos institucionales.

Después de explicar lo que es una organización educativa vamos a centrarnos en si en el concepto de educación, el cual tiene su complejidad.
Educación es un proceso por el cual se transmiten conocimientos en conjunto de unos valores, que te ayudarán a seguir adelante. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Desde la educación las personas se crean y esta nos ayuda a convivir y a enfrentarnos a situaciones difíciles.
Claro está también contando con las experiencias personales y las acciones. Estos tres conceptos (educación, experiencias personales y acciones) van unidos en correlación.
Creo que ellos son importantes en la vida de una persona para poder definirla y construirla como tal.

jueves, 9 de octubre de 2008

Comenzemos el curso!!!! Bienvenidos

Hola a todos!!! espero que este año nos vaya muy bien. Espero aprender y adaptarme lo mejor posible a esta nueva metodología la cual requiere organización, paciencia y dedicación.
Un beso a todos y os deseo a todos lo mejor.
Bye.

P:D. Todos vuestros blogs están siendo estupendos!!